Ingresar

El lago de Tota

El viaje por tierra desde Sogamoso dura media hora hacia el sur hasta el lago de Tota, que mide 55,1 km2 y comparten los municipios de Aquitania, Tota y Cuítiva. Allí, los viajeros descansan la mirada en el espejo de agua, que refleja el azul del cielo cuando las nubes se apartan. El lago tiene una profundidad promedio de 58 m y se encuentra a 3.015 msnm.

¿Quién pensaría que en medio de la Cordillera Oriental se oculta un imponente lago, hijo de un mar interior en los Andes de las eras mesozoica y paleozoica? El Lago de Tota es el mayor cuerpo de agua natural de Colombia y posee aguas turquesas y playas de arena blanca que recuerdan océanos gélidos.

Un buen plan para pasar el día en los alrededores de la Laguna de Tota es visitar las poblaciones que conservan una arquitectura muy tradicional, entre campesina y colonial. Dichas poblaciones son: Aquitania, ciudad industrial; Iza, Cuitiva y Tota.

El lago de Tota es un cuerpo de agua natural situado en el departamento de BoyacáColombia, en jurisdicción de los municipios de CuítivaTota y Aquitania. Se encuentra ubicado a 34 km al sur de Sogamoso, aproximadamente 200 km al noroeste de Bogotá, la capital del país.

Con una superficie cercana a los 55 km² es el lago más grande de Colombia.5​ Además, después del Titicaca es el segundo lago navegable a mayor altitud de América del Sur,67​ al estar ubicado a 3.015 m s. n. m..4

Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi los suelos de la cuenca hidrográfica del Lago de Tota son de los más productivos y con capacidad agrícola de Colombia. Esa región genera aproximadamente el 80 por ciento de la producción total de cebolla larga del país.8

Prev Post
Centro Recreacional y Convenciones Comfaboy Sogamoso
Next Post
Museo Arqueológico Suamox

Comentarios - 2

Mery

Mery

This is a good time to mention container (smart) components vs (dumb) components. Container components house business logic, make data calls, etc. Regular, or dumb, components receive data from their parent (container) component. Dumb components may trigger logic, like updating state, but only by means of functions passed down from the parent (container) component.

Adam Koncy

\” Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. \”

Agregar comentarios

Your email is safe with us.