Ingresar

Museo Arqueológico Suamox

Sobre las huellas arqueológicas, con base en las descripciones de los cronistas de Indias

Reconstrucción del Templo del Sol con base en los estudios de Silva Célis.

y las técnicas campesinas de construcción, se levantaron varias , que en 1964 describió Silva Célis así: bohíos de planta circular,con paredes de bahareque, es decir, de caña y barro, con techos cupuliformes de paja.1

En sus jardines se cultivan numerosas especies vegetales de aprovechamiento indígena y tradicional.

Con base en las fuentes mencionadas y los resultados de sus investigaciones arqueológicas, Silva Célis logró la reconstrucción del templo, de planta circular, con columnas y vigas de madera, paredes de caña entretejida, en algunos casos recubiertas con barro o bahareque y techo cupuliforme de paja.

Debido a investigaciones de los restos arqueológicos, durante algún tiempo se creyó que el Templo del Sol fue de tres plantas. El error nació de la falsa interpretación de los círculos concéntricos dejados por los horcones o columnas calcinados.

Esta interpretación artística fue descartada en razón de que ninguno de los cronistas menciona que el templo tuviera varios pisos. De haber sido así, los conquistadores Jiménez de QuesadaSan Martín y Lebrija lo hubieran consignado en el relato del incendio del que fueron testigos.

De otra parte, el desarrollo de las técnicas de construcción alcanzadas por los indígenas de esa época no permitía el soporte de varios pisos amarrando los maderos con bejucos o las guascas o cuerdas de fique.

El museo actual consta de dos bloques:

  • Las salas de exposición.
  • La casa del museo antiguo y vivienda del personal administrativo.

Las salas de exposición se encuentran en un bloque compuesto por un edificio central, de dos pisos, conectado a dos alas de un piso.

En una de las salas del bloque principal se encuentra la tumba del artista Eginhard Menghius, quien dedicó las últimas décadas de su vida al servicio de la etnografía colombiana.

Tags:
Prev Post
El lago de Tota
Next Post
Museo Arqueológico Eliecer Silva Celis

Comentarios - 3

Adam Koncy

Adam Koncy

\” Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. \”

Adam Koncy

Adam Koncy

\” In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. \”

Adam Koncy

Adam Koncy

\” Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. \”

Agregar comentarios

Your email is safe with us.